Pastoral - Orientación

Nuestro centro educativo cuenta con una identidad cristiana, de enseñanza católica.
Una Comunidad católica desde la cual realizamos nuestra misión, continuar la acción de Jesucristo y participando en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

Pastoral - Orientación

PASTORAL

El objetivo educativo último del Centro coincide con los fines evangelizadores de la Iglesia Católica. Conducir a la plenitud a la persona en sus múltiples dimensiones: hijo de Dios viviendo en una sociedad llamada a construirse con auténtica fraternidad, en el respeto del mundo y su verdad entregado por Dios a la familia humana para su pleno desarrollo. Reino de Dios y progreso humano, lejos de oponerse, forman parte del único designio de Dios, al que nos sentimos llamados a cooperar a través de la educación, formando hombres y mujeres capaces de vivir según la voluntad de Dios.

Estas son las acciones que desde distintas etapas se realizan para una educación integral:

CEI

Momentos de acción de gracias y sorpresa que desde lo manipulativo y los sentidos puedan abrirse a lo trascendente.

INFANTIL

Momentos de reconocimiento, de apertura a la realidad, de autonomía, de poner nombre en una vivencia de lo pequeño y lo grande, la protección y el cuidado como una manifestación de alegría y posicionamiento ante lo OTRO y lo otro. En esta edad ayuda mucho las catequesis del Buen Pastor de Sofia Cavalletti y Giana Gobbi.

PRIMARIA.

Espacios de expresión, escucha, diálogo y educación de las relaciones ante las distintas presencias sacramentales y comunitarias, formando la personalidad de “dentro” hacia “fuera”. Ayuda a esto la iniciativa de los oratorios de niños pequeños según la experiencia del padre Gonzalo Carbó, Cooperador de la Verdad.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

En la adolescencia es necesario evangelizar a toda la persona para que se descubra la novedad y belleza de la propia vida. Por eso desde la interioridad y la afectividad se intenta hacer un acercamiento a la belleza y exclusividad de cada uno desde el conocimiento personal y comunitario.

ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación, trabaja de manera conjunta con todos los miembros de la Comunidad Educativa y los órganos externos de la zona, para dar la respuesta más adecuada posible a todo el alumnado, atendiendo a la diversidad de este.

Acorde con el ideario del centro, los objetivos que se llevan a cabo desde el Departamento de Orientación son:

1. Acompañar: en el desarrollo integral de los alumnos, impulsando hacia la apertura a los demás y a lo trascendente.
  2. Orientar a:

alumno/a: en su crecimiento personal, afectivo, educativo y profesional

profesores: en la tarea educativa para la mejor atención de los alumnos.

familia: ofreciendo recursos y pautas educativas

1. Prevenir: decisiones y conductas de riesgo educando en positivo y en responsabilidad.
  2. Responder a la Diversidad: ofreciendo atención individualizada que mejore la igualdad de oportunidades
  3. Evaluar y Diagnosticar: para un mayor conocimiento de alumno y dar una respuesta educativa más adecuada.
  4. Proponer e impulsar proyectos para la mejora educativa.

PROYECTOS EDUCATIVOS

No son meras acciones, sino propuestas y realizaciones que se hacen desde la necesidad y realidad que el profesorado y la comunidad educativo perciben. Estos proyectos tratan de responder a una educación integral que tiene como trasfondo el crecimiento de Jesús en sabiduría, estatura y gracia ante Dios y los hombres. Por eso cada una de estas realidades nos hace acompañar a cada uno desde la verdad más original y originante.