Un concierto didáctico sobre la obra El Amor Brujo de Manuel de Falla esperaba a los alumnos de 6º de Primaria. Ellos ya lo habían preparado durante varias sesiones de la clase de Música. Sabían que Falla, gaditano y apasionado de su familia y amigos, había compuesto la música de este famosísimo ballet, obra cumbre de la música nacional. Conocían también el verdadero nombre de la libretista, María de la O Lejárraga, que firmaba sus obras con el nombre de su marido. Habían aprendido, incluso, algunas nociones sobre la historia de este teatro, único en el mundo dedicado al género chico de la zarzuela.
Pero entrar allí fue algo inesperado. Imponentes lámparas de cristal, asientos de terciopelo y palcos de ensueño. Estar en el teatro, simplemente, ya había merecido la pena.
El espectáculo, adaptado a la edad de la concurrencia, presentó la magistral obra de Falla sin bailarines ni mucho adorno. Un presentador fue desmenuzando conceptos y el director de la orquesta ayudó a los chavales a entender cómo la música puede poner color, forma y personalidad a una historia y a unos personajes.
Dejamos aquí una bonita galería, puesto que antes de entrar en el teatro los alumnos tuvieron la oportunidad de pasear por el Paseo del Prado, de acercarse a las puertas del Congreso de los Diputados y de respirar la atmósfera de la capital de España.