Noticias

Consulta las últimas noticias de actualidad en nuestro centro. Información de última hora actualizada sobre el colegio Carol Wojtyla.
separador

La santidad: una vocación a vivir la verdad sin miedo

Los equipos docentes del Colegio Karol Wojtyla han programado diversas actividades con el fin de celebrar una jornada singular: la Festividad de Todos los Santos. Así pues, en la víspera de este día grande, profesores y alumnos de Educación Secundaria del Centro han convocado una mesa redonda para entender mejor qué es la santidad y la perfección de vida, y empaparse del testimonio de dos invitados de excepción: Álex Navajas y Marta Velarde.

Álex es periodista, contertulio habitual del programa televisivo El Gato al Agua del canal Intereconomía, y, desde 2016, dirige además la Hospedería de la Santa Cruz en el Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial, Madrid). Con su testimonio, ha transmitido al auditorio la importancia de ser auténticos para saborear la felicidad; una autenticidad que se logra diciendo siempre la verdad, sin ambages: «La verdad lo es todo, y mentir, lo peor que se puede hacer», ha apuntado. Y ha explicado, además, que quien miente se cierra al otro y se vuelve incapaz de ver la realidad; en cambio, cada vez que expresamos la verdad, nos hacemos más libres y damos confianza a los demás. Navajas ha animado también, en sus intervenciones, a la formación de un espíritu crítico, que anhela y busca incansablemente la Verdad, que no se vende al mejor postor ni se deja manipular y cegar por las ideologías.

Marta, que ha compartido también con nosotros un tiempo de coloquio enriquecedor, fue una de las iniciadoras del movimiento provida en España, y ha narrado su experiencia al frente de la asociación MásFuturo-Rescatadores Juan Pablo II, que, en las inmediaciones de las clínicas abortivas, ayuda y da esperanza a las mujeres embarazadas y en riesgo de exclusión social, rescatando la vida en peligro de los niños que aún están por nacer. Velarde nos ha contado con orgullo que, con la colaboración de un equipo de voluntarios, la asociación que preside ha conseguido cambiar la suerte de más de 4.000 bebés en tan solo siete años desde su fundación, y hoy muchos de esos niños pueden esbozar una sonrisa en los brazos de sus madres.

Marta, que es también doctora en Física Nuclear y ha trabajado durante años como docente e investigadora en varias universidades españolas, ha espoleado a los presentes a actuar con coraje y valentía, sin arredrarse ante las dificultades ni renunciar a las propias convicciones: «Lo más importante es que persigáis vuestros sueños y no tengáis miedo. ¡Sed valientes! Si lo que lleváis dentro es bueno y noble, no renunciéis a ello por el miedo al que dirán y trabajad duro para conseguirlo».

El espacio de tertulia ha concluido con la intervención del moderador de la mesa y profesor del Centro, don Francisco Javier Agrela, quien ha invitado a los alumnos a ser santos, una vocación a la que todos hemos sido llamados y que consiste –ha explicado, parafraseando a santa Teresa de Lisieux– en «hacer de lo ordinario, de las cosas que tenemos entre manos en el día a día, algo extraordinario».

separador