Ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación sobre deducciones de IRPF en centros concertados, Escuelas Católicas quiere enviar un mensaje de tranquilidad tanto a las familias como a los centros.
La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA) ha solicitado a través de su marca, Escuelas Católicas, prudencia ante las noticias aparecidas. Según estas, las aportaciones voluntarias realizadas por los padres a los centros concertados no pueden considerarse donaciones y, por tanto, no serían susceptibles de desgravación.
Tanto fuentes del Ministerio de Educación como de Hacienda a las que Escuelas Católicas ha tenido acceso, señalan con claridad que las actuaciones de Hacienda se han restringido a casos aislados, y no estamos ante ningún aviso oficial de la Agencia Tributaria que afecte a la generalidad de los padres que han elegido la enseñanza concertada y efectúa donaciones. La respuesta del Gobierno a la consulta de un grupo parlamentario se limita a recordar los preceptos legales en vigor.
Desde Escuelas Católicas recuerdan que conviene resaltar que no se ha producido ninguna modificación de la Ley 49/2002 de Mecenazgo, y que la Agencia Tributaria ha admitido dichas deducciones con carácter general desde hace 20 años. Escuelas Católicas desea subrayar que siempre que cumplan los requisitos previstos en dicha Ley (voluntariedad y sin exigencia de contraprestación), dichas aportaciones voluntarias pueden ser objeto de desgravación por parte de los donantes.