Noticias

Consulta las últimas noticias de actualidad en nuestro centro. Información de última hora actualizada sobre el colegio Karol Wojtyla.
separador

El Apego

Compartimos una de las charlas-café para los padres. Lo impartieron dos  maestras del colegio doña Esperanza y doña Viviana.

Probablemente hemos oído hablar del apego, pero ¿a qué hace referencia?, ¿es importante y por qué?

El apego es el vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y la persona quien mayor parte del tiempo pasa a su cuidado y presencia.

El apego es importante y fundamental, pues asegura el cuidado que toda persona necesita, su desarrollo psicológico y emocional, el desarrollo de la propia personalidad e incluso crea seguridad en cuanto al modo de actuación y respuesta ante cualquier hecho o suceso.

Indiscutiblemente, forja nuestra propia y futura personalidad, la relación con los demás y el descubrimiento del entorno. Incluso este vínculo afectivo permite al niño poder contar con la seguridad y tranquilidad de pertenencia, y por tanto, el apoyo frente a cuanto pueda suceder.

Es importante que el vínculo y la relación sean sanos, pues de lo contrario en el niño se podrían llegar a producir fuertes miedos e inseguridades, afectando e influyendo así en esa integración, relación e interpretación del entorno y generar sus propias inseguridades en la edad adulta.

TIPOS DE APEGOS

• Apego seguro:

El niño sabe que su figura de apego no le fallará pues ha contado siempre con su presencia. Crea personas fuertes e independientes, que dan gran importancia a sus relaciones sociales y afectivas.

• Apego evitativo:

El niño “asume” que no puede contar con sus cuidadores y su presencia, desarrollando fuerte vínculo con sus cosas pero no con las personas de su entorno. Crea personas distantes, con dificultades para empatizar y comprender a los demás y a sus emociones.

• Apego ambivalente:

El niño cuenta con una angustia, ansiedad y desconfianza hacia las personas, pues su cuidador ha estado presente aunque no siempre. Crea persona con fuerte dependencia emocional, pues siempre están en alerta e inseguridad por si las personas le abandonarán o fallarán.

• Apego desorganizado:

Es una mezcla entre el apego evitativo y ambivalente. El niño no ha contado en absoluto con la presencia, cuidado y preocupación de su cuidador, lo que incluso puede llevar a que el niño sienta no solo rechazo sino miedo por dicho cuidador. Crea personas con fuertes problemas de gestión de emociones, con fuerte frustración, ira, rechazo, etc.

El tipo de apego se puede cambiar, solo que precisa de tiempo, entrega, paciencia y dedicación. Además influye mucho las relaciones que cada persona vamos viviendo a lo largo de nuestra vida, así como las diferentes circunstancias emocionales, laborales, personales… las cuales suceden y vivimos.

Nuestra vida es un largo camino de experiencias, aunque nuestra personalidad parezca estar definida, siempre la experiencia nos hará madurar o incluso cambiar.

La educación emocional siempre es una buena herramienta frente al apego. Es decir, enseñanza de habilidades emocionales y su gestión, frente a lo que se aconseja la presencia y ayuda de un especialista.

RECOMENDACIÓN DE LECTURAS

“Adivina cuanto te quiero” de Sam McBratney.

“¿Me acompañas?” de Rafa Guerrero (trabaja el apego seguro).

“El hilo invisible” de Miriam Tirado (sobre vínculos que nos unen).

“Sensibles” de Miriam Tirado (para conocer lo que sentimos).

“No quiero separarme de mamá” de Dinah Levy.

PARA PAPÁS: “Educar en el vínculo” “Educación emocional y apego” de Rafa Guerrero.

separador