Nuestro querido compañero don Vicente E. Molina Sánchez, Doctor en Historia del Arte, ha participado recientemente en el XXIII Congreso Nacional de Historia del Arte. El acontecimiento ha tenido lugar en la Universidad de Salamanca y la ponencia del profesor del Karol Wojtyla ha versado sobre el caso particular de la emblemática azulejería de la localidad toledana de Talavera de la Reina.
Con el título Azulejería e identidad cultural. Hacia otros regionalismos: El caso particular de Talavera de la Reina, don Vicente ha presentado una interesantísimo trabajo acerca de esta arte tan ligada a su tierra natal. Dejamos aquí un breve resumen de su participación en este renombrado Congreso.
«Juan Ruiz de Luna fue, junto a Enrique Guijo y Platón Páramo, el principal precursor del resurgimiento de la cerámica talaverana. El renacer de esta arte decorativa en Talavera de la Reina debemos situarlo en 1908, año en el que abre sus puertas el alfar “Nuestra Señora del Prado”. Durante las siguientes dos décadas las calles de la ciudad se poblaron de edificios y mobiliario urbano decorado con revestimientos cerámicos de estilo “Renacimiento”, creando un museo al aire libre de evidentes connotaciones regionalistas. Ruiz de Luna apostó por reforzar la identidad talaverana del presente con los referentes del pasado, introduciendo nuevos repertorios ornamentales en sus producciones cuya fuente de inspiración se hallaba en los programas decorativos de los siglos XVI y XVII. Fue precisamente en este contexto, de clara inspiración y conciencia nacionalista, donde otros artífices se sumaron para impulsar un regionalismo propiamente talaverano, si bien este debe ser entendido en clave decorativa. La presente comunicación pretende analizar el contexto artístico y social que propició dicho resurgimiento, así como la impronta de algunos de los ceramistas que abrazaron este lenguaje mediante la aplicación de elementos cerámicos, propiciando la Segunda Edad de Oro de este material.»